Información
complementaria:
CONSTITUCIÓN DE LA ADOPCIÓN:
El proceso de adopción en India es judicial. La adopción se constituye en el país bajo la figura de tutela con finalidad adoptiva. La familia deberá solicitar la conversión de la adopción plena en nuestro país. Los padres dispondrán de 2 años para formalizar la adopción en nuestro país.
VIAJE DE LAS FAMILIAS:
La estancia en el país será de entre 5 y 15 días, una vez se haya obtenido en India la sentencia que pone fin al proceso de adopción. El tiempo de estancia dependerá del orfanato. Las familias deberán tramitar el visado del menor en la Embajada española en Nueva Delhi o bien al consulado que corresponda según el orfanato de dónde haya provenido la asignación. Desde la asignación hasta el viaje de los padres pueden transcurrir aproximadamente 6 meses. Todos los trámites se realizan sin la presencia de los padres, los cuales habrán de otorgar poderes notariales para estar representados en las diferentes instancias implicadas en el proceso de adopción.
INFORMES DE SEGUIMENTO:
Es necesario enviar los informes de seguimiento del menor adoptado cada 3 meses durante los dos primeros años o hasta que la adopción se haya completado en nuestro país.
NORMATIVA APLICABLE:
Un menor puede ser legalmente asignado a una familia adoptiva en base a lo que dispone la Hindu Adoption and Maintenance Act 1956 (HAMA), Guardianship and Ward Act of 1890 (GAWA), y Justice of Juvenile Act 2000 (JJA). Los padres serán informados de las particularidades de las diferentes acts. Los corresponderá a ellos decidir bajo qué normativa desean efectuar su solicitud. India ha ratificado el Convenio de la Haya sobre protección de Menores y Cooperación en Materia de Adopción Internacional en fecha 6/6/03 y entró en vigor el día 1/10/03.
INFORMACIÓN PRACTICA:
- Pasaporte indio de los menores: según las últimas informaciones de la Embajada, las personas que adopten un menor de origen hindú, una vez obtenga la nacionalidad española deberá efectuar la renuncia y entregar el pasaporte indio y obtener un certificado de la Embajada de India en Madrid en un plazo no superior a los 3 años. En ningún momento se puede viajar con el pasaporte de la India una vez obtenida la nacionalidad española
- Es necesario tramitar el visado desde España. No se pueden tramitar los visados a la llegada al país.
-
Las familias deberán consultar con los centros de vacunación internacional sobre las vacunas que se deben poner.