CONTACTO | INICIO | CATALÀ
Ir a ... Requisitos Ir a ... El Proceso Ir a ... Historia del País Ir a ... Información del País Ir a ... Datos de Interés Ir a ... Orfanatos Ir a ... Bibliografía
 

LA PREPARACIÓN DEL EXPEDIENTE

En primer lugar, la familia debe dirigirse al Departamento de Bienestar Social, u organismo correspondiente de su Comunidad Autónoma, y rellenar una instancia en la que deben expresar su intención de tramitar una adopción con Haití y que encargarán dicho procedimiento a la ECAI Balbalika.

Seguidamente, la familia deberá obtener un informe psico-social realizado por un equipo de psicólogos y trabajadores sociales, donde se expresarán las circunstancias personales de la familia. El Departamento de Bienestar Social, u organismo al que corresponda, expedirá un certificado de idoneidad, que facultará a la familia solicitante para iniciar los trámites de la adopción en Haití.

Tanto el certificado de idoneidad como el informe psico-social serán remitidos a la ECAI.
Balbalika se pondrá en contacto con la familia para comunicarle la recepción de dichos documentos. Desde el momento de su recepción, la familia entrará a formar parte de una lista a la espera de que le sea asignado por parte de un orfanato, un menor que se corresponda con el perfil por ellos demandado en el informe.

Los solicitantes deberán aportar a la ECAI los documentos que Haití solicita para la preparación del expediente.

Se citará a los solicitantes en la sede de la ECAI para un encuentro con la abogada y la coordinadora, y se procederá a la firma del contrato de éstos con la ECAI, a quien conferirán desde ese momento los poderes necesarios para que realice las funciones de mediadora en el proceso de adopción.

Una vez la familia ha presentado la documentación en la ECAI, ésta procede a la tramitación del mismo.

Posteriormente se procederá a la traducción de la totalidad de los documentos aportados al francés.


EL PROCESO DE LA ADOPCIÓN:

En el momento en que hay una asignación por parte de un orfanato, la ECAIi solicitará a la Consejería de Bienestar Social correspondiente su aprobación, y una vez recibida, la familia firmará la aceptación del menor.

Se realizará un único viaje a Haití:
La duración es de una semana aproximadamente. No es imprescindible que en el caso de matrimonios acudan los dos, ya que cabe la posibilidad de que viaje sólo uno de los cónyuges.

El representante de la ECAI en Haití, recogerá a los padres adoptivos en el aeropuerto y los acompañará a los organismos oficiales, así como al centro de acogida donde se encuentre el menor.

Se hará entrega a los adoptantes de la resolución de la adopción, el certificado de nacimiento del menor y otra documentación necesaria para tramitar posteriormente la adopción plena, todo ello debidamente legalizado.

Se acompañará a los padres a la Embajada española en Puerto Príncipe para gestionar el visado de entrada al país del menor y a la Embajada que corresponda para obtener un visado de tránsito para el niño.

REGRESO A ESPAÑA:

Una vez en España, la familia enviará a Balbalika el certificado de nacimiento y la resolución de adopción del menor al efecto de comunicarlo al Departamento de Bienestar Social (traducción jurada) e iniciarán el procedimiento para la adopción plena del menor. La Ecai los informará de los pasos a seguir.

En Haití la adopción es simple, y debe transformarse, para ser plena, a través de un auto del Juez de Primera Instancia del domicilio de los adoptantes y que se pueda inscribir en el Registro Civil español.

Balbalika sólo trabaja con orfanatos que hayan estado acreditados para realizar adopciones por el Gobierno de Haití y que, visitados personalmente por nuestro equipo, reúnen determinados requisitos como son el cuidado de los niños, la higiene, la transparencia durante todo el proceso adoptivo, etc.

Actualmente tiene firmados convenios de colaboración con los siguientes centros:

- God’s Littlest Angels
- Brebis de Saint Michel de l’Attalaye
- Maison des Anges