CONTACTO | INICIO | CATALÀ
Ir a ... Requisitos Ir a ... El Proceso Ir a ... Historia del País Ir a ... Información del País Ir a ... Datos de Interés Ir a ... Orfanatos Ir a ... Bibliografía
 

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA

Con una extensión de 27.400 kilómetros cuadrados, Haití ocupa el tercio occidental de la isla La Española, conocida también como isla de Santo Domingo. Es la segunda isla más grande de las Antillas y está situada en el centro del archipiélago, muy cerca del Trópico de Cáncer.

Haití equidista de Miami, Estados Unidos, y de Caracas, Venezuela. Limita al norte, sur y oeste con el Mar Caribe, y al este con la República Dominicana. Con ésta última no está separada por ninguna frontera natural que limite claramente las dos naciones, de forma que ambas comparten numerosos ríos, valles y montañas que hacen del territorio un sola región física. La máxima elevación es La Selle, en el Sur de Haití, con 2.680 metros de altura, y el principal río el Artibonite, que nace en la República Dominicana y desemboca en el Golfo de Gonave. El resto de los ríos son muy cortos y de corrientes rápidas.

Su orografía se caracteriza por un terreno predominantemente montañoso, formado por dos cordilleras mayores y una menor que discurre entre ellas. Las costas de Haití son sobre todo rocosas, y se distinguen en ella dos penínsulas, la de Saint Nicholas al norte, y la de Tiburón al sur, formando el Golfo de Gonave, donde se ubica una pequeña isla del mismo nombre.

La capital del país es Puerto Príncipe (Port- au- Prince). Otras ciudades importantes son Cap Haitien, Gonaives, Les Cayes, Pétionville, Port-de-Paix, Saint Marc y Jacmel.

FLORA Y FAUNA

La naturaleza de Haití es rica y variada, con predominio de regiones húmedas y poco elevadas en las que florece el bosque tropical, pródigo en maderas nobles como el ébano y la caoba. El territorio haitiano alberga más de 4.000 especies de plantas, de las que el 36% son endémicas (autóctonas). Estas últimas guardan gran similitud con las del resto del continente, ya que proceden de las eras geológicas en las que la isla estaba unida a la masa continental. De las especies endémicas destacan las orquídeas, de las que se cuentan 67 géneros y más de 300 variedades clasificadas.
Por otro lado, son especies originarias, la palma real, el guayacán, la chirimoya, la yuca, el maní, el tabaco, el maíz, la batata y la guayaba ... Plantas como el cacao, el aguacate, los cítricos, el café, la caña de azúcar o los plátanos fueron introducidas tanto por indígenas en sus migraciones como por españoles durante los tiempos de la colonización.

De la fauna haitiana hay que señalar que es típicamente antillana, es decir, con un elevado número de especies inferiores, numerosas aves y pocos mamíferos. Entre las especies nativas de más interés sobresalen las iguanas de la roca, el cocodrilo americano y la jutía de los géneros solenodón y plagidontia.
En su ornitofauna podemos encontrar el zumbador, el guaraguao, el flautero, el barrancolí y la cigua palmera.
De los pocos mamíferos de la isla hay que destacar la presencia de los manatíes y las ballenas jorobadas.