CONTACTO | INICIO | CATALÀ
Ir a ... Requisitos Ir a ... El Proceso Ir a ... Historia del País Ir a ... Información del País Ir a ... Datos de Interés Ir a ... Orfanatos Ir a ... Bibliografía
 

CLIMA

El clima es tropical, con temperaturas cálidas que oscilan entre los 25 y 32 grados centígrados en las zonas costeras. La estación de lluvias se extiende de abril a noviembre, tomando forma de breves pero intensos aguaceros.

ADUANA Y DOCUMENTACIÓN

Para entrar en Haití en estancias inferiores a los 180 días se requiere pasaporte en vigor, billete de salida y fondos suficientes. La tarjeta de turista se expide a la llegada con la presentación de dicha documentación.

DIFERENCIA HORARIA

En Haití los relojes van cinco horas por detrás con respecto al horario GMT, seis con respecto a España.

IDIOMA

Los idiomas oficiales son el francés y el creole, mezcla de francés y lenguas indígenas africanas. También está muy extendido el uso del inglés y, por la vecindad con la República Dominicana, el español.

RELIGIÓN

La religión predominante es la católica, practicada oficialmente por el 80% de la población. El 10% se declara protestante (baptista, principalmente), y otro 10% practica el vudú. Hay que recordar, no obstante, que un gran número de haitianos comparten los cultos católico y del vudú.

ELECTRICIDAD

La corriente eléctrica es de 110 voltios a 60 Hz.

MONEDA Y CAMBIO DE DIVISAS

La moneda oficial es el Gourde (HTG) llamado también 'dólar haitiano'. Un HTG equivale a 100 centavos. Se divide en monedas de 5, 10, 20 y 50 centavos y billetes de 1, 5, 10, 50, 100, 250 y 500 gourdes. Es preferible llevar dólares estadounidenses, que se pueden cambiar en cualquier banco, así como en los principales hoteles. En Haití operan, entre otros, el National Bank of Haiti (es el banco central), First National Bank of Boston, Bank of Nova Scotia, Bank Populaire, Banque Nationale de Credit, Banque Nationale de Paris, Banque de l'Union Haitienne, Citybank y Sogebel.

EMERGENCIAS-SALUD-POLICÍA

Las autoridades haitianas no exigen ninguna vacuna obligatoria. Es muy recomendable, no obstante, la profilaxis antimalaria, no beber agua del grifo, no tomar alimentos sin cocinar y evitar las frutas sin pelar y los cubitos de hielo. Para emergencias médicas o policiales lo mejor es solicitar ayuda en las recepciones de los hoteles.

PROPINAS

En restaurantes y hoteles generalmente se incluye en la cuenta un 10% en concepto de propina. cuando no sea así, se sugiere dejar entre un 10 y un 15% de la cuenta en propina, según el servicio recibido. Los taxistas no esperan propina.

TASAS E IMPUESTOS

La tasa por uso del aeropuerto es de 20 dólares norteamericanos aproximadamente.