CONTACTO | INICIO | CATALŔ
 

Capital
Addis-Abeba
Superficie
1.097.900 km2
Población
77.431.000
Nombre del Estado
República Democrática Federal de Etiopía
Moneda
Birr
Idiomas
amhárico, oromo, tigrinya, gurage, afar, somalí, walayta, ...
Densidad hah/km2
70,1 hab./km2
Crecimiento anual
2,4 %
Mortalidad infantil
99,5 por 1.000
Esperanza de Vida
47,6 años
Población Urbana
15,6 %
Analfabetismo
50,8 % en hombres y 66,2 % en mujeres
Escolarización tercer grado
2,4 %
Internet
1,08 por 1.000 hab.
Libros publicados
444
PIB total
57.842 millones de US $
Crecimiento anual
(2004) 11,6 %
PIB por hab.
814 US $
Índice d’inflación
9 %
Gasto d’educación
4,6 % del PIB
Gasto en defensa
3,5 % del PIB
Deuda externa
7.151 millones de US $
Servicio de la deuda/Export.
10,8 %
Importaciones
3.300 millones de US $
Exportaciones
650 millones de US $
Principales clientes
UE (28,9%), Asia (43,5%), África (18,2%)
Ejército de Tierra
180.000 personas
Ejército de Aire
2.500 personas
Organismos Internacionales
ACP, UA, BAD, COMESA

Limita al norte con Eritrea, al sur con Kènia y Somalia, al este con Djibuti y Somalia y al oeste con Sudán. Tiene un relieve montañoso dividido en cuatro regiones: el norte dominado por el macizo etíope que llega a los 4620 mts de altitud al monte Dashan, el centro del país con la depresión del Valle del Rift, donde se encuentran ellos lagos Shamo, Abaya y Zwai, y el río Awash; la llanura de Dancalia, que en su parte más baja llega a los 116 metros bajo el nivel del mar y la región de l’Ogafen al sudeste.
El clima es cálido y húmedo, con temperaturas desde los 13º C a los 30º.

Sistema político y situación actual

Etiopía es una república federal democrática basada en los principios de la constitución aprobada al 1994, que establece un sistema parlamentario Bicameral. Tanto a nivel federal como regional se reconoce la existencia de un poder ejecutivo, legislativo y judicial.

La cabeza del Estado es el Presidente, escogido por seis años en una sesión conjunta de las dos cuartos y con funciones meramente protocolàries (las próximas elecciones están previstas para el año 2007) El actual Presidente es Girma Wolde Giorgis, escogido el año 2001.

La cabeza de Gobierno es el Primer Ministro, Meles Zenawi, que llegó al poder en el año 1991, al frente de una coalición de fuerzas rebeldes, que derribó el régimen de Mengistu (“el Derg”) y su mandato fue legitimado en las primeras elecciones multipartidistas celebradas en agosto de 1995 .

En cuanto al poder legislativo está constituidos por dos órganos:

el cuarto de los representantes del pueblo (550 miembros, cámara baja) y sus miembros son escogidos por 5 años por sufragio universal y legisla sobre temas de competencia federal (relaciones internacional, inmigración, nombramiento de l‘Ombudsman...)

y el cuarto de la federación (cámara alta) formada por los representantes de los diferentes estados, es la encargada de la interpretación de la Constitución, de definir las relaciones entre los Estados regionales etíopes, entre otras funciones.

Por último, el poder judicial está formato por una estructura federal y otra por cada Estado regional. En la cúspide del ordenamiento judicial se encuentra la Corte Suprema Federal. La constitución establece la independencia del poder judicial.

Las etnias son un aspecto clave de la Constitución, estableciéndose el derecho a la secesión. De hecho la Constitución etíope empieza: “Nosotros, las naciones, nacionalidades y los pueblas d’Etipía”.
Esto indica que el federalismo es étnico y no territorial.

La República está constituida por nuevo Estados Regionales en función de los grupos étnicos: Afar, Amhara, Benishangul-Gumuz, Gambella, Harar, Oromia, Pueblos y naciones del Sur, Región Somali y Tigray.

Además Addis-Abeba y la ciudad de Dire Dawa tienen un status especial.