La Asociación para la ayuda a la infancia Balbalika es una entidad colaboradora de adopción internacional (ECAI), que se dedica a la adopción de menores en Nepal, India, Etiopía y Sri Lanka.
El nombre de Balbalika significa infancia en nepalí. Nepal ha sido el primer país con el que nuestra ECAI ha realizado adopciones internacionales.
Nuestra ECAI esta formada por un Equipo interdisciplinario. Por lo tanto los solicitantes reciben asesoramiento de diversos ámbitos durante el proceso de adopción.
La ECAI colabora en proyectos de ayuda a la infancia, participando en los programas de los diferentes orfanatos, entidades y administraciones con los que ha firmado acuerdos de colaboración.
La ECAI tiene un representante, en cada país con el que colabora, que sigue la tramitación de los expedientes y acompaña a nuestras familias en los procesos de adopción.
Las funciones de la ECAI son:

  1. Realizar sesiones informativas para aquellas familias que desean iniciar un proceso de adopción.
  2. Tramitar la documentación necesaria para poder confeccionar el expediente de adopción
  3. Traducción de la documentación del expediente
  4. Preparar a las familias para acoger un hijo adoptivo en su hogar
  5. Comunicar a las familias los menores asignados
  6. Asesorar a los padres a lo largo de todo el proceso de adopción
  7. Realizar sesiones de trabajo en grupo con los técnicos de la ECAI para poder conocer en profundidad todos los aspectos de la adopción y poder solucionar las dudas que tengan en relación con el proceso
  8. Seguimiento de la tramitación del expediente
  9. Preparar a cada familia para el viaje al país una vez asignado el menor
  10. Comunicación fluida con las familias mientras se encuentran en el país, a través de teléfono y correo electrónico
  11. Seguimientos post-adoptivos

La ECAI tiene contacto diario con los representantes de los diferentes países con los que trabaja al efecto de conocer el estado de nuestras solicitudes.